L. Frade (s.a), considera las principales teorías o paradigmas que explican
el conocimiento, y las describe de la siguiente manera:
.- El empirismo: La
experiencia sensorial es la única fuente de conocimiento.
.- Naturalismo: Algo
del conocimiento es innato.
.- Racionalismo: La
razón es la fuente del conocimiento, todo se conoce por la razón.
.- Idealismo: El
conocimiento consiste en ideas y representaciones de la realidad.
.- Constructivismo: El
sujeto construye su propio conocimiento y lo interpreta.
En el proceso en el cual el estudiante conoce, se utilizan
herramientas básicas como la Sensación (se reciben sensaciones por los 5 sentidos)
Percepción (se hace consciente lo que se siente) Atención (se concentra en el
estímulo) Memoria (recuerda los conocimientos previos que se tenga sobre el
objeto) Pensamiento consciente (se usan habilidades de pensamiento para conocer
el objeto).
Es en este último paso del "conocer", es donde el individuo utilizará
sus habilidades, aquellas acciones que realiza o suceden en el cerebro. Las
habilidades del pensamiento se dividen por su parte, en funciones básicas, las
ya mencionadas para conocer un objeto, las ejecutivas y cognitivas,
ejemplificadas en el siguiente esquema:
J. Hessen (2011), realiza una detallada descripción de la teoría del
conocimiento, partiendo del punto filosófico y contraponiendo los diversos
paradigmas que tratan de explicar el saber humano. Para poder generar
habilidades del pensamiento en los estudiantes, considero que se debe partir
desde un punto de vista empírico (relacionado a conocimientos previos y
experienciales) hasta llegar al pensamiento racional, (llegando a un conocimiento
lógicamente necesario y universalmente válido).
En otras palabras el estudiante
debe de pasar por un conocimiento previo para lograr un conocimiento formal o
racional. Sin embargo, lograr una habilidad del pensamiento requiere de
práctica, en la que se incite a razonar, reflexionar y analizar detenidamente
la situación problemática, haciendo uso de la filosofía como ciencia formal
(teoría del conocimiento), así pues, como docente se busca algo más que
transmitir, sino activar, estimular, incitar, propiciar, el desarrollo de las
habilidades del pensamiento de cada estudiante, considerando los procesos que
se generan el cerebro humano, considerando sus canales perceptivos y estilos de
aprendizaje, los cuales deben de considerarse de forma primordial para la
intervención pedagógica y metodológica en el grupo de educandos.
PROFR. HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO
(Red de Aprendizaje FIM)
Referencias:
Hessen. J. Teoría del
conocimiento. ILCA. Disponible en https://gnoseologia1.files.wordpress.
com/2011/03/teoria-del-conocimiento1.pdf
Frade, L. (s. a.). Habilidades y
procedimientos relacionados con la solución de problemas. México: Editorial
Patria. Disponible en file:///D:/HabPensamiento/HabilidadesProcedimientos%20Laura
%20Frade.pdf
https://www.estilosdeaprendizaje.org/test-de-estilos-de-aprendizaje.htmhttp://www.orientacionandujar.es/2014/09/06/test-para-identificar-el-estilo-de-aprendizaje-vak/
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